Thalassa proviene del griego y significa “mar”. Luis Dallanegra Pedraza en un aporte denominado “Talasopolítica: el aislacionismo marítimo de América Latina” explica el termino Talasopolítica, de la siguiente manera; “Cuando uno utiliza el término ´política´, se está haciendo referencia a la ´toma de decisiones´. Talasopolítica tiene que ver, no solo con el estudio sobre el mar, sino y fundamentalmente, con las decisiones que se toman respecto de él, sus recursos, su ámbito como medio de comunicación, como espacio vital”, agregando a ello, que la Talasopolítica, es una rama de la Geopolítica, pero se trata de una disciplina de gran relevancia ya que tiene por objeto de estudio los océanos, que abarcan más de las dos terceras partes del planeta.

En consecuencia, la Armada Boliviana con el propósito de fortalecer y ampliar más este aspecto de la Talasopolítica en el ámbito Naval y más propiamente en las tareas que desarrolla bajo la misión constitucional, desarrolló una Conferencia Magistral que fue expuesta y explicada por el Dr. Anibal Abel Aguilar Gómez Coordinador de Gestión Pública y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

Quien abordó este tema un tanto complejo debido a los conocimientos previos que cada efectivo militar debía tener referente al mismo. Sin embargo, realizó algunas aportaciones con su experiencia académica y basto conocimiento que adquirió a través de los años; mencionandos retos que van desde tener y/o generar nuevas políticas de liderazgo con miras al 2050, siendo de vital importancia tener una visión estratégica compartida, un pensamiento estratégico desde el espacio marítimo, analizar cómo vamos construyendo nuestra participación en la actualidad.

Para ello, explicó que será indispensable tener mayor capacidad de conocimiento donde cada uno deberá observar y analizar no solo a Bolivia, sino que además deberá ampliarlo mediante los países latinoamericanos; considerar realizar más operaciones conjuntas; perfilar el planeamiento 2050; definir estratégicamente, la hidrogeopolítica, la oceonopolítica y el Poder Naval con prospectiva, estrategias y proyecciones políticas de puerto, observar ejes de conexión hacia el océano atlántico, pacífico; integrar Centros Académicos Políticos de Alianza.

Además, hizo hincapié en que todo ello debería ser ejecutado con un alto sentido de pertenencia con la Armada Boliviana y las Fuerzas Armadas, generando una integración y participación con el pueblo, el cual será parte de estas nuevas doctrinas.

 

A la conclusión de la conferencia, el Contralmirante Andres Carlos Peredo Flores, Jefe del Estado Mayor General de la Institución Naval, en representación del Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana, otorgó el Certificado de reconocimiento al Dr. Aguilar por su aporte académico, el cual coadyuva a fortalecer y ampliar nuevos retos para la Institución Naval.

Evento que, por su trascendencia institucional, fue desarrollado en el Auditórium del Comando General de la Armada Boliviana, mismo que fue replicado a través de las redes sociales y la plataforma zoom mediante el cual los Efectivos Navales de Grandes y Pequeñas Unidades Navales desplegadas en las tres cuencas hidrográficas de Bolivia pudieron ser partícipes.