A nivel nacional, Efectivos Navales de Grandes y Pequeñas Unidades Navales de la Armada Boliviana, se congregaron en las Plazas Principales de las ciudades capitales de cada departamento, así como en la región fronteriza, rindiendo un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico en conmemoración a los CXLV Años de la Defensa de Calama, con desfiles náuticos así como asistir en formación entonando con alto fervor patriótico, himnos y marchas; plasmando en ellas el anhelo del pueblo boliviano de retornar a las costas del Pacífico.
En tanto, el Hno. Luis Alberto Arce Catacora Presidente Constitucional y Capitán General de las Fuerzas Armadas, en su mensaje presidencial expuso; En esta fecha tan significativa, hago referencia a seis desafíos que se nos presentan a ambos países, para dejar atrás las heridas del pasado y encarar un nuevo tiempo de acercamiento bilateral, beneficioso para nuestros pueblos y toda la región:
Primer desafío: Diálogo sobre la condición de Bolivia como País sin Litoral.
Segundo desafío: Oleoducto Sica Sica-Arica.
Tercer Desafío: Habilitación del Puerto de Iquique.
Cuarto desafío: Mejorar las condiciones del Libre Tránsito de Bolivia al mar.
Quinto Desafío: Preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos.
Sexto desafío: contribuir en clave geopolítica a la integración latinoamericana.
Para alcanzar los desafíos a los que hago referencia, el Estado Plurinacional de Bolivia propone abrir los caminos de encuentro con Chile, en el marco de la diplomacia de los pueblos. Somos países vecinos y a lo largo de los años hemos ido formando lazos de amistad, complementariedad, reciprocidad y solidaridad entre nuestros pueblos. Los Gobiernos no podemos ir en una dirección opuesta y daremos la importancia que corresponde al intercambio y convivencia armónica entre los pueblos de ambos países, fortaleciendo los lazos de hermandad que nos unen por encima de aquello que nos divide.
¡Honor y gloria a nuestros héroes y heroínas!
¡Qué viva el valiente pueblo boliviano!