En la “Semana Del Mar” el Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana, participó del acto de Reafirmación de la Reivindicación Marítima, en el Patio Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, espacio donde se expuso hechos históricos de la Guerra del Pacífico, así como la búsqueda de una solución pacífica.

La actividad fue organizada por la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, a un día previo, de conmemorar los CXLV años de la Heroica Defensa de Calama.

“Es posible lograr y revertir acciones que ocasionan perjuicios sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia, demandando un derecho y justicia, una salida soberana a las Costas del Pacífico, por ello, tenemos todo el derecho de demostrar nuestro fervor patriótico y emitir Himnos y Cantos que aviven nuestro espíritu cívico de Reivindicación Marítima, consagrado en el Artículo 267 de la Constitución Política del Plurinacional de Bolivia” manifestó, la Dip. Gloria Callizaya Rodríguez Presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.

 

En tanto, el Capitán de Navío DAEN. William Orlando Camacho Martínez expuso un resumen de la Historia de la Guerra del Pacífico, recordando que en 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico. Cincuenta y cuatro años después, en 1879 Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del Departamento del Litoral, desde entonces privó a Bolivia de un acceso soberano al mar y un territorio de alrededor de 120.000 km2, recordando todo ello de manera secuencial.

Por su parte, el Abg. Edmundo Novillo Aguilar Ministro de Defensa, en su discurso expresó; “Este día recordamos una tragedia que ha dejado una marca indeleble en nuestra nación, es una fecha que evoca en el pueblo boliviano un sentimiento de profunda nostalgia y anhelo por una salida soberana al Mar. La pérdida del Litoral en la Guerra del Pacifico de 1879, dejó una herida imborrable en la identidad nacional, forjando un espíritu resiliente que busca incansablemente su acceso al océano Pacifico”.