En el marco de la conmemoración por los 145 años de Infausta Invasión Chilena al Puerto de Antofagasta, además de recordar a los bolivianos que ofrendaron su vida en defensa del País. La Armada Boliviana en la ciudad de La Paz, realizó el acto de Desagravio a la Invasión Chilena al Puerto de Antofagasta en 1879 y Entrega Simbólica de Fusiles al Personal de Marineros; como compromiso para la Defensa de la Heredad Nacional. Actividad que fue replicada al interior de Grandes Unidades y Unidades Académicas de la Institución Naval.

El escenario principal, fue el Patio de Honor del Batallón de Policía Militar Naval No. 1 “TN. CGON. WILSON PEREZ URQUIZO”, donde los Marineros del Primer Escalón Categoría 2024 que cumplen con el Servicio Militar Obligatorio, vistiendo orgullosos el uniforme respectivo, demostrando gallardía y civismo; este 16 de febrero, recibieron un fusil como símbolo de estar prestos en cualquier momento a defender a su Patria ante cualquier agresión y amenaza extranjera.

En sus palabras, el Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana, a tiempo de mencionar que si bien, el artículo decimo de la Constitución Política del Estado, establece que Bolivia es un País pacifista que promueve la cultura y la paz y el derecho a la misma, indicó; “… esto no significa que sus Fuerzas Armadas no estén preparadas para asumir la legitima defensa en caso de agresiones, que comprometan la independencia y la integridad de nuestro territorio”.

“Este fusil que hoy portan en las manos, representa el espíritu de hombres valientes, que ofrendaron sus vidas por la defensa de nuestro territorio, a la vez simboliza las angustias, anhelos, esperanzas, risas y lágrimas por los cuales han pasado tantas personas, que al igual que ustedes decidieron vestir el uniforme de las armas con responsabilidad y compromiso”, expresó el Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana.