Thalassa proviene del griego y significa “mar”. Luis Dallanegra Pedraza en un aporte denominado “Talasopolítica: el aislacionismo marítimo de América Latina” explica el termino Talasopolítica, de la siguiente manera; “Cuando uno utiliza el término ´política´, se está haciendo referencia a la ´toma de decisiones´. Talasopolítica tiene que ver, no solo con el estudio sobre el mar, sino y fundamentalmente, con las decisiones que se toman respecto de él, sus recursos, su ámbito como medio de comunicación, como espacio vital”, agregando a ello, que la Talasopolítica, es una rama de la Geopolítica, pero se trata de una disciplina de gran relevancia ya que tiene por objeto de estudio los océanos, que abarcan más de las dos terceras partes del planeta.

En consecuencia, la Armada Boliviana con el propósito de fortalecer y ampliar más este aspecto de la Talasopolítica en el ámbito Naval y más propiamente en las tareas que desarrolla bajo la misión constitucional, desarrolló una Conferencia Magistral que fue expuesta y explicada por el Dr. Anibal Abel Aguilar Gómez Coordinador de Gestión Pública y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

Quien abordó este tema un tanto complejo debido a los conocimientos previos que cada efectivo militar debía tener referente al mismo. Sin embargo, realizó algunas aportaciones con su experiencia académica y basto conocimiento que adquirió a través de los años; mencionandos retos que van desde tener y/o generar nuevas políticas de liderazgo con miras al 2050, siendo de vital importancia tener una visión estratégica compartida, un pensamiento estratégico desde el espacio marítimo, analizar cómo vamos construyendo nuestra participación en la actualidad.

Para ello, explicó que será indispensable tener mayor capacidad de conocimiento donde cada uno deberá observar y analizar no solo a Bolivia, sino que además deberá ampliarlo mediante los países latinoamericanos; considerar realizar más operaciones conjuntas; perfilar el planeamiento 2050; definir estratégicamente, la hidrogeopolítica, la oceonopolítica y el Poder Naval con prospectiva, estrategias y proyecciones políticas de puerto, observar ejes de conexión hacia el océano atlántico, pacífico; integrar Centros Académicos Políticos de Alianza.

Además, hizo hincapié en que todo ello debería ser ejecutado con un alto sentido de pertenencia con la Armada Boliviana y las Fuerzas Armadas, generando una integración y participación con el pueblo, el cual será parte de estas nuevas doctrinas.

 

A la conclusión de la conferencia, el Contralmirante Andres Carlos Peredo Flores, Jefe del Estado Mayor General de la Institución Naval, en representación del Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana, otorgó el Certificado de reconocimiento al Dr. Aguilar por su aporte académico, el cual coadyuva a fortalecer y ampliar nuevos retos para la Institución Naval.

Evento que, por su trascendencia institucional, fue desarrollado en el Auditórium del Comando General de la Armada Boliviana, mismo que fue replicado a través de las redes sociales y la plataforma zoom mediante el cual los Efectivos Navales de Grandes y Pequeñas Unidades Navales desplegadas en las tres cuencas hidrográficas de Bolivia pudieron ser partícipes.

La jornada de este 15 de abril/24, en la Chura Tarija se conmemoró los 207 años de la Batalla de La Tablada, donde el Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana, participó de los actos protocolares que fue encabezado por el Hno. Luis Alberto Arce Catacora Presidente Constitucional y Capitán General de las Fuerzas Armadas del Estado.

Ceremonia que inicio con la colocación de Ofrendas Florales a los pies del monumento de Eustaquio "Moto" Méndez, que fueron trasladados por el Personal Naval. Asimismo, rindieron un fervoroso homenaje los Efectivos Navales del Comando del Área Naval No. 3 “BERMEJO” y Base Naval “BERMEJO” quienes, con paso gallardo imbuidos de mística naval, con alto fervor participaron del desfile cívico militar.

El 15 de abril de 1817, las fuerzas independistas lideradas por Eustaquio "Moto" Méndez y sus montoneros se alzaron contra las fuerzas realistas al mando del Coronel Mateo Ramírez, en una batalla en la Tablada de Tolomosa, donde lograron la victoria.

Un día histórico, se vivió para la población boliviana la jornada del sábado 23 de marzo/24, que abrió la puerta de su domicilio al Censo Nacional de Población y Vivienda 2024. Tarea para el cual, el Comando General de la Armada Boliviana, desplazó centenares de Efectivos Navales, quienes coadyuvaron de manera efectiva al cumplimiento del objetivo primordial que ejecuta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta misión, los Efectivos Navales en diferentes regiones fronterizas como en el área urbano del territorio nacional, fueron Agentes Censales junto a Supervisores de Zona del INE., visitando cada uno de los domicilios en la cual la ciudadanía debía responder a un cuestionario de 59 preguntas, entre ellas las características de cada persona, vivienda, entre otras.

 

Asimismo, efectuaron diversas tareas entre ellas, coadyuvar al traslado de la Brigadas Censales, material censal y custodia del mismo, ingresando por vía fluvial a áreas alejados y de difícil acceso visitando poblaciones ribereñas. De igual manera, bajo una serie de restricciones establecidas por el auto de buen gobierno, se ejecutó el patrullaje fluvial, terrestre y control de puertos; asegurando que las embarcaciones no zarpen a navegar y restringir el tránsito de las personas y motorizados.

En tanto, bajo supervisión del INE. realizaron el empadronamiento de Cadetes, Alumnos y Marineros que se encontraban al interior de Unidades Militares y Unidades Académicas Navales.

Esta fecha es tan importante, que hasta fue propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reunió con la sola idea de reafirmar los Derechos Universales del Niño y proponer que se celebrará en cada País del mundo, donde la sociedad en general debe dar cumplimiento a los Derechos de las Niñas y los Niños, con el fin de crear conciencia social y la cultura del buen trato sobre las necesidades y cuidados específicos que requieran.

Frente a este escenario, el Cuarto Distrito Naval “TITICACA” junto a sus Unidades dependientes situadas en el Sector Lacustre organizó la Campaña “ILUMINANDO CORAZONES” con el propósito de visitar y agasajar a decenas de niños y niñas del Colegio “ISLA TAQUIRI” situada en la ribera del Lago Titicaca, así como a niños que habitan próximos a las Unidades Navales quienes disfrutaron de un tiempo de esparcimiento junto a los hijos del Personal Militar y Civil que se encuentran destinados en esta región fronteriza.

El Capitán de Navío DAEN. Romel Díaz Misericordia Comandante del Cuarto Distrito Naval “TITICACA” manifestó; “En esta jornada, el Personal Naval identificado plenamente con su pueblo, imbuidos de un alto espíritu altruista y motivados por generar una sonrisa en nuestros hijos y en el de los niños de esta región andina, a bordo de las Unidades de Superficie de la Base y Flotilla Naval ´TITICACA´ transportaron no solo material y regalos, sino que además llevaron sentimientos de Esperanza, cariño a los niños, respeto a sus padres y admiración a los profesores”.

Las embarcaciones de la Armada Boliviana, atracaron en el Puerto de la Isla Taquiri, distante a 08 Millas Náuticas del Estrecho de Tiquina, tripulación que fue recibida por una comitiva de niños del Colegio “ISLA TAQUIRI” acompañado de sus Maestros, Padres de Familia, Autoridades Locales y la Población del lugar.

 

La jornada de agasajo en este sector inicio con la Iza del Pabellón Nacional que fue obsequiado por el Comandante del Cuarto Distrito Naval “TITICACA” a la Directora del Establecimiento, posteriormente se agasajó a las niñas y niños quienes disfrutaron de un tiempo de esparcimiento y confraternización con juegos, dinámicas de equipo donde recibieron premios, regalos, disfrutando de un pastel acompañado de una chocolatada, bocaditos, romper la piñata y la infaltable travesura de los Payasitos quienes sacaron sonrisas a más de uno, donde los niños deleitaron con danzas tradicionales del lugar y recitaciones.

En la visita al lugar, se procedió con la donación de material escolar, material deportivo, bolsas individuales con implementos de limpieza, juguetes y ropa, que fue resultado del aporte de esta Unidad Naval, donde también participó la Asociación de Acción Social de Esposas de la Armada Boliviana Filial “TITICACA”.

Sumando a esta actividad de agasajo, los Efectivos Navales realizaron tareas de Acción Cívica en el Colegio de la Isla Taquiri, brindando atención médica con la fluorización dental, corte de cabello de niños y adultos, trabajos de rozado de espacios verdes y campos deportivos, refacción, soldadura y limpieza del establecimiento educativo.

Singular actividad fue aplaudida y felicitada por la población del lugar, por ello en agradecimiento a tan memorable festejo para los niños y niñas del lugar, la población del lugar compartió un tradicional Apthapi, siendo este un espacio de integración de la Armada Boliviana con su pueblo y en esta ocasión con los más pequeñitos de casa.

A nivel nacional, Efectivos Navales de Grandes y Pequeñas Unidades Navales de la Armada Boliviana, se congregaron en las Plazas Principales de las ciudades capitales de cada departamento, así como en la región fronteriza, rindiendo un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico en conmemoración a los CXLV Años de la Defensa de Calama, con desfiles náuticos así como asistir en formación entonando con alto fervor patriótico, himnos y marchas; plasmando en ellas el anhelo del pueblo boliviano de retornar a las costas del Pacífico.

En tanto, el Hno. Luis Alberto Arce Catacora Presidente Constitucional y Capitán General de las Fuerzas Armadas, en su mensaje presidencial expuso; En esta fecha tan significativa, hago referencia a seis desafíos que se nos presentan a ambos países, para dejar atrás las heridas del pasado y encarar un nuevo tiempo de acercamiento bilateral, beneficioso para nuestros pueblos y toda la región:

Primer desafío: Diálogo sobre la condición de Bolivia como País sin Litoral.

Segundo desafío: Oleoducto Sica Sica-Arica.

Tercer Desafío: Habilitación del Puerto de Iquique.

Cuarto desafío: Mejorar las condiciones del Libre Tránsito de Bolivia al mar.

Quinto Desafío: Preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos.

Sexto desafío: contribuir en clave geopolítica a la integración latinoamericana.

 

Para alcanzar los desafíos a los que hago referencia, el Estado Plurinacional de Bolivia propone abrir los caminos de encuentro con Chile, en el marco de la diplomacia de los pueblos. Somos países vecinos y a lo largo de los años hemos ido formando lazos de amistad, complementariedad, reciprocidad y solidaridad entre nuestros pueblos. Los Gobiernos no podemos ir en una dirección opuesta y daremos la importancia que corresponde al intercambio y convivencia armónica entre los pueblos de ambos países, fortaleciendo los lazos de hermandad que nos unen por encima de aquello que nos divide.

¡Honor y gloria a nuestros héroes y heroínas!

¡Qué viva el valiente pueblo boliviano!