ESCUELA DE SARGENTOS DE LA ARMADA BOLIVIANA TIENE NUEVO DIRECTOR

“Hoy en día las exigencias y nuevos roles asignados a la Armada Boliviana requieren de personal técnico con gran vocación de servicio y comprometidos con la institución, capaces de responder en forma oportuna y favorable a los objetivos de la Institución Naval”, indicó el Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, durante la ceremonia de Relevo de Directores de la Escuela de Sargentos de la Armada “SG2. REYNALDO ZEBALLOS JOFFRE”.

Ceremonia protocolar que se desarrolló en la localidad de Loma Suarez en el Beni, donde el Capitán de Navío Diplomado en Altos Estudios Nacionales Richard Regis Osinaga Rivero, fue designado y posesionado como Director de la Escuela de Sargentos de la Armada “SG2. REYNALDO ZEBALLOS JOFFRE”.

El Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General de la Armada Boliviana, a tiempo de felicitar y destacar el trabajo del Capitán de Navío DAEN. Alberto Pio Loza Machaca, Director Saliente y del personal, señaló; “Agradecer el trabajo, dedicación y esfuerzo demostrado en la parte Académica, Disciplinaria y Formación Militar de los Alumnos y por los trabajos de mejoramiento de la infraestructura como: la construcción de una pista atlética, habilitación de un pozo de agua para la provisión de ese servicio, habilitación de un pozo séptico, cambiado de machimbre del balcón principal, construcción de un tinglado para la especialidad de mar y cubierta y otros trabajos que mejoran la calidad de vida del Personal de Planta, Personal Civil, Alumnos y Marineros destinados en esta unidad académica”.

Actividad donde el Capitán de Navío DAEN. Alberto Pio Loza Machaca, Director Saliente, brindó un informe del trabajo que desarrolló en esta Unidad Académica, donde mencionó; “La Escuela de Sargentos de la Armada Boliviana, se constituye en uno de los Institutos Navales de mayor importancia dentro la Institución Naval, por su contribución en la formación de Sargentos que son el brazo técnico de la Armada Boliviana”.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.

LA ARMADA PROCEDE AL RELEVO DE COMANDANTES EN EL TERCER DISTRITO NAVAL “MADERA”

A orillas del Río Mamoré en el Municipio de “Guayaramerín”, el Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, designó al Capitán de Navío Humberto Escalera Villarroel, como Comandante del Tercer Distrito Naval “MADERA”, a quién a tiempo de exhortar a trabajar con profesionalismo, entregó el mando de esta Gran Unidad Naval que sienta presencia de Estado en la frontera con el vecino país Brasil.

“La Institución Naval deposita en su persona, la conducción de esta Gran Unidad, una de las más importantes por su ubicación geoestratégica, constituyéndose en un polo de desarrollo por estar al lado de un país hermano...”, señaló el Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana.

Ocasión donde felicitó y destacó las diversas tareas ejecutadas por el Capitán de Navío Oscar Alanoca Flores, Comandante de Distrito Saliente quien, junto a su Comando se vieron empeñados en la Lucha Contra el COVID-19, tareas de Lucha Contra el Contrabando, la tala indiscriminada de árboles y el patrullaje de control fluvial; además, de mejorar las condiciones de habitabilidad para el personal, realizando varias obras de infraestructura.

“Entre los trabajos de infraestructura, el Tercer Distrito Naval `MADERA´ efectuó: la construcción de una Nueva Cabaña y Piscina para Niños, refacción del frontis, baños y duchas del Batallón de Infantería de Marina III `MEJILLONES´, refacción y mantenimiento de la infraestructura de la Base Naval `NUEVA ESPERANZA´, construcción de un ambiente para Clase I en la Base Naval `GUAYARAMERÍN´ y otros trabajos de mantenimiento en el Edificio Comando, felicitación que se hace extensivo a su personal”, enfatizó el Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.

BARCO HOSPITAL DE LA ARMADA BOLIVIANA INICIA VIAJE DE INSTRUCCIÓN Y TRANSPORTA AYUDA HUMANITARIA A POBLACIONES RIBEREÑAS EN EL BENI

La Armada Boliviana, comprometida con la formación profesional de los futuros Sargentos de la Institución Naval, la mañana de este 14 de enero, inicio el zarpe del Barco Hospital “XAVIER PINTO TELLERÍA” con Instructores y Alumnos de la Escuela de Sargentos de la Armada “SG2. REYNADO ZEBALLOS JOFFRE”, para poner en práctica aspectos profesionales en el Arte de la Navegación, además de brindar ayuda humanitaria y tareas de acción cívica a las poblaciones ribereñas de los ríos: Mamoré, Iténez, Itonamas y Río Blanco de la Amazonía boliviana.

Con todo el ceremonial naval, el insigne Barco Hospital “XAVIER PINTO TELLERÍA” de la Armada Boliviana, zarpó desde la localidad de Loma Suarez – Beni, a orillas del Río Ibare con una tripulación de 72 personas; 52 Alumnos de Segundo Año y 20 personas entre Instructores y Personal de Apoyo, con la misión de fortalecer y poner en práctica los conocimientos adquiridos en aulas; asimismo, llevar ayuda humanitaria y realizar tareas de acción cívica.

Para ello, el Barco Hospital de la Armada Boliviana realizará una travesía de 12 días de navegación sobre los ríos del Beni, llegando a comunidades ribereñas que se encuentran alejadas y de difícil acceso, donde los Efectivos Navales junto Alumnos de la Escuela de Sargentos de la Armada, brindarán: Atención Médica, Atención Odontológica, Servicio de Peluquería, Acción Cívica, Concientización Fluvial y Marítima. Además de efectuar apoyo logístico a las Capitanías de Puerto y Base Naval “ITÉNEZ”, situado en la confluencia de los ríos Itonamas y Machupo.

En representación del Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, el Capitán de Navío Jaime Justiniano Stadler, Jefe del Departamento I Personal del Estado Mayor General de la Institución Naval, indicó; “Los Alumnos de Segundo Año, en esta travesía pondrán en práctica, los conocimientos teóricos adquiridos en aula, en las siguientes especialidades: Maquinas, Mar y Cubierta, Electricidad y Comunicaciones; asimismo, podrán experimentar las vivencias que les depara esta navegación, forjando su carácter, disciplina y trabajo en equipo, actitudes esenciales para el cumplimiento de su deber, cuando integren las filas de nuestra Armada boliviana, que hoy más que nunca requiere de Personal Técnico con gran vocación de servicio y comprometidos con la Institución, capaces de responder en forma oportuna y favorable a los objetivos de la Armada Boliviana. De igual forma, realizaran actividades humanitarias y Acción Cívica en las poblaciones ribereñas de los ríos que surcaran”.

De esta manera, la Institución Naval cumple con su misión de formar Marinos para nuestro Estado Plurinacional, jóvenes que con su vocación de servicio nos permiten asegurar y proteger nuestros ríos navegables y espejos de agua principalmente aquellos que se encuentran en la línea de frontera.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.-

ARMADA BOLIVIANA INICIA LA INSTALACIÓN DE PANELES DE ENERGÍA SOLAR EN LAS CAPITANÍAS DE PUERTO MENOR MANU Y ABUNÁ

Con la reciente entrega de Sistemas de Energía Eléctrica Fotovoltaica al Comando General de la Armada Boliviana, por parte de Damas Voluntarias de la Asociación de Acción Social de Esposas de la Institución Naval. De manera inmediata, efectivos Navales de la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Armada Boliviana iniciaron la Instalación de este Sistema Electrico con Energía Solar en las Capitanías de Puerto Menor “MANU” y “ABUNÁ”, ubicados en línea de frontera con el vecino país de Brasil.

El Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, designó y envió en comisión al Teniente de Navío Diplomado en Ingeniería Militar Retzel Yhasmany Bustencio Quenata de la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Institución Naval para la entrega e instalación del Sistemas de Energía Eléctrica Fotovoltaica en Unidades Navales fronterizas..

Por ello, un hito histórico es marcado por la Armada Boliviana, con la Instalación del Sistemas de Energía Eléctrica Fotovoltaica en los Puestos Adelantados y Capitanías de Puerto de la Institución Naval en línea de frontera, donde Instructores y Marineros se encuentran destinados con la misión de realizar una tarea importante de resguardar y proteger nuestros recursos naturales, llevando adelante tareas de Lucha Contra el Contrabando y actividades ilícitas, sentando soberanía y presencia de Estado en este girón patrio.

Los equipos a ser instalados en las dos Capitanías de Puerto cuentan con un kit de Paneles de Energía Solar, que consta de; 02 paneles fotovoltaicos, 01 regulador e inversor solar, 01 batería 100 AMP, 02 luminarias de calle, además de un stock de focos led. Sistemas eléctricos, que beneficiará principalmente a los Instructores y Marineros que cumplen su destino y Servicio Militar Obligatorio en estos puestos de frontera, mejorando de esta manera su calidad de vida.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.

ARMADA REALIZA CUARTO CURSO DE BUCEO BÁSICO MILITAR EN ALTURA PARA ALFÉRECES

La Armada Boliviana con el propósito de instruir, capacitar y especializar al personal de Alféreces que recientemente egresó de la Escuela Naval Militar “EDUARDO AVAROA HIDALGO”, dispuso que los nuevos efectivos, antes de ir destinados a unidades navales, deberán fortalecer sus conocimientos realizando diversos Cursos de Instrucción Militar.

Entre ellos, recientemente el Centro de Instrucción de Buceo en Altura inicio el IV Curso de Buceo Militar para 51 Alféreces, curso que se desarrollará durante cinco semanas a 3.810 metros sobre el nivel del mar en el Estrecho de Tiquina, donde los cursantes recibirán instrucción sobre natación en aguas cerradas y abiertas, además de habilidades y destrezas subacuas, tiro naval e inmersiones a 10 metros de profundidad en el Lago Titicaca.

El Capitán de Fragata Cesar Ariel Valdez Guzmán Comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura, manifestó; “El entrenamiento duro y constante es la llave del éxito, para aquellos con aspiraciones de liderazgo que en el futuro aspiran a entrenar y dirigir a las futuras generaciones de buceadores. El proceso de formación para convertirse en un buceador de la Armada es una travesía que pone a prueba la fuerza de voluntad, fuerza física y mental, así como la inteligencia. al completar la formación, pasa a formar parte de una élite única de aventureros del mundo subacuático que hace buceo a grandes altitudes”.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.