En el marco del proceso participativo del Plan Bolivia, orientado a la formulación del PGDES 2026–2035 y el PDES 2026–2030, la Armada Boliviana participó activamente en las mesas técnicas junto a las Fuerzas Armadas del Estado, contribuyendo desde los siete ejes estratégicos de desarrollo nacional.

Durante las jornadas de trabajo, la Institución Naval destacó la defensa y la seguridad del Estado como ejes transversales e indispensables para el desarrollo integral del País, subrayando que la estabilidad, la soberanía y el apoyo al desarrollo estatal son condiciones esenciales para alcanzar los objetivos económicos, sociales, productivos y territoriales del Plan Bolivia.

En el acto de clausura, el Ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, José Fernando Romero Pinto, resaltó el rol fundamental de las Fuerzas Armadas en la seguridad y el desarrollo del Estado, destacando su proyección estratégica bajo la visión de “Bolivia en el mundo”. En ese contexto, la Armada Boliviana reafirmó su compromiso de continuar aportando activamente a la planificación estratégica y al desarrollo integral del País.

 

 

 

En un momento decisivo para la conducción y el fortalecimiento institucional de la Armada Boliviana, en el Salón Auditorio del Comando General de la Armada Boliviana, la mañana del 19 de enero, se llevó a cabo la inauguración de la Reunión de Comandantes de Grandes Unidades de la Armada Boliviana, con la presencia del General de División Víctor Hugo Balderrama Quezada, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado; del Vicealmirante Alberto Pío Loza Machaca, Inspector General de las Fuerzas Armadas; y del Contralmirante Ernesto Adalid Alfaro Palma, Comandante General de la Armada Boliviana, junto al Jefe de Estado Mayor e Inspector General de la Institución Naval. Este importante encuentro institucional se desarrollará los días 19 y 20 de enero en la ciudad de La Paz.

Durante el acto inaugural, el Contralmirante Ernesto Adalid Alfaro Palma, dio la bienvenida a las autoridades del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, destacando que esta reunión constituye un espacio fundamental para el trabajo coordinado, organizado y planificado de la Institución Naval, en base a las propuestas de planes de trabajo presentadas por cada Gran Unidad. Enfatizó que estas jornadas permitirán fortalecer la conducción estratégica y operativa de la Armada Boliviana, orientada al cumplimiento eficiente de su misión constitucional.

En su intervención, el General de División Víctor Hugo Balderrama Quezada, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, evocó el Ejercicio Naval Combinado “ACRUX 2015”, desarrollado en Puerto Murtinho - Brasil, resaltando la histórica participación de embarcaciones con bandera boliviana en un ejercicio internacional. Asimismo, subrayó que la Reunión de Comandantes constituye un espacio de sincronización adecuada para consolidar una Fuerza Armada interoperativa, destacando la necesidad de iniciar una transformación institucional que incorpore medios tecnológicos modernos y capacidades acordes al escenario actual y a las amenazas multidimensionales que enfrenta el Estado.

 

 

 

La Armada Boliviana, al mando del Contralmirante Ernesto Adalid Alfaro Palma, Comandante General de la Armada Boliviana, participó activamente en la Reunión de Coordinación Interinstitucional entre la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) de la República Argentina y la Administración Marítima Boliviana, desarrollada los días 14 y 15 de enero en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Este encuentro de alto nivel reafirmó el compromiso del Estado Boliviano con el fortalecimiento de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, así como con la integración logística regional en el marco de la Hidrovía Paraguay–Paraná.

Durante la jornada realizada en Santa Cruz, el Contralmirante Ernesto Adalid Alfaro Palma, expuso el Proyecto de la Terminal de Carga Líquida – Puerto Busch, iniciativa estratégica impulsada por la Armada Boliviana para fortalecer la soberanía logística y energética del País. La presentación destacó el desarrollo del Complejo Portuario – Puerto Busch, concebida bajo un enfoque técnico y de largo plazo, que permitirá optimizar el abastecimiento de combustibles, reducir costos logísticos y complementar operativamente al Canal Tamengo. Este proyecto posiciona a Puerto Busch como un nodo clave del sistema portuario nacional y como un factor determinante para la proyección bioceánica de Bolivia.

Las conclusiones del encuentro subrayaron la importancia de consolidar esfuerzos entre el Estado, el sector privado y los países miembros de la Hidrovía Paraguay–Paraná, con énfasis en la cooperación técnica, la modernización de la infraestructura portuaria y el cumplimiento de convenios internacionales. En este contexto, la participación del Comandante General de la Armada Boliviana evidenció el liderazgo institucional de la Armada Boliviana en la promoción del desarrollo económico, la integración fluvial y la presencia estratégica del Estado en zonas de alto valor geopolítico, reafirmando a Bolivia como un actor relevante en el comercio fluvial sudamericano.

 

 

 

La mañana de este sábado 17 de enero, en instalaciones del Complejo Educativo Naval, se llevó a cabo la solemne ceremonia de licenciamiento de los Marineros del Primer Escalón Categoría 2025, pertenecientes al Batallón de Policía Militar Naval No. 1 "TN CGON. WILSON PÉREZ URQUIZO". El acto estuvo presidido por el Contralmirante Mario Ramos Torrez, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, en representación del Comandante General a.i., Contralmirante Ernesto Adalid Alfaro Palma; en la ocasión, se destacó el desempeño y compromiso de los jóvenes tras culminar satisfactoriamente su servicio en defensa del territorio y la soberanía nacional.

 

 

 

 

Con el objetivo de fortalecer la formación profesional de los Efectivos Navales que se desempeñan en las Unidades Académicas de la Armada Boliviana, el Contralmirante Ernesto Adalid Alfaro Palma, Comandante General de la Armada Boliviana, inauguró el III Congreso Educativo Naval, evento académico de alto nivel que contó con la presencia del Capitán de Navío DAEN. Pablo Omar Villanueva Zapata, Decano de la Facultad de Ciencias y Artes Militares Navales, además de Directores de las distintas Unidades Académicas de pre y postgrado, quienes aportan activamente al desarrollo del Diseño Curricular y el Plan de Estudios para el Quinquenio 2026–2030.

Durante su intervención, la Máxima Autoridad Naval destacó que este Congreso Educativo Naval constituye un espacio fundamental de intercambio de ideas y experiencias, orientado a la actualización del diseño curricular para el quinquenio 2026–2030, con una visión que permita mejorar el sistema educativo naval, acorde a los desafíos de la nueva era y a las exigencias institucionales y nacionales, reafirmando el compromiso de la Armada Boliviana con una educación moderna, integral y orientada a la excelencia.