En un encuentro de camaradería e intercambio, el Contralmirante Oscar Jaime Vaca Molina, Comandante General a.i. de la Armada Boliviana, sostuvo una Cena de Reunión de Trabajo con periodistas de diversos medios de información, para la presentación “I Curso de Corresponsales Militares de la Armada Boliviana”, que comenzará el 25 de abril, organizado por el Batallón de Policía Militar Naval N° 1 “TN. WILSON PÉREZ URQUIZO” al mando del Capitán de Fragata Yessid Boris Paz Rojas.

Este innovador curso tiene como propósito brindar a periodistas y comunicadores la oportunidad de acompañar y elaborar reportajes durante operaciones de la Armada Boliviana, cumpliendo con todas las medidas de seguridad correspondientes. Permitirá conocer de cerca las funciones operativas de la institución, interactuar con unidades especializadas y familiarizarse con tecnologías, procedimientos y normativas vigentes. A lo largo de la capacitación se abordarán temas fundamentales como la estructura organizacional, las misiones institucionales, la defensa de fronteras acuáticas, la asistencia humanitaria y el aporte de la Armada al desarrollo nacional. Asimismo, se promoverá la reflexión sobre la ética y la responsabilidad en la cobertura periodística de temas militares, fortaleciendo el vínculo entre la comunicación y la defensa.

Las prácticas se llevarán a cabo en unidades de alta especialización, incluyendo el Batallón de Comando Anfibios, el Centro de Instrucción de Buceo en Altura, el Grupo de Tarea Especial “DIABLOS AZULES” 1.6 “TITICACA”, la Base Naval “GUAQUI” y el Buque Multipropósito “MOSOJ HUAYNA”. La Armada Boliviana invita a todos los reporteros, periodistas y camarógrafos a formar parte de esta experiencia inédita de formación, cooperación y construcción de puentes entre la Defensa nacional y los medios de comunicación.

 

 

 

En representación del Comandante General a.i. de la Armada Boliviana, Contralmirante Oscar Jaime Vaca Molina, el Contralmirante Ernesto Adalid Alfaro Palma, Jefe del Estado Mayor General, participó en el acto de clausura de la 4ta. Versión del Programa de Gestión Moderna de Puertos, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que culminó exitosamente con la graduación de siete Oficiales de la Armada Boliviana. El evento se llevó a cabo este 16 de abril en el auditorio de COFADENA, consolidando el compromiso institucional con la formación especializada en logística portuaria y comercio internacional.

Durante la ceremonia, el Contralmirante Gustavo Primitivo Anibarro Escobar, Director General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, Autoridad Marítima y Portuaria del Estado Plurinacional de Bolivia, destacó la importancia estratégica del programa en el fortalecimiento técnico del Registro Internacional Boliviano de Buques y la Dirección General de Capitanías de Puerto. Agradeció a la UNCTAD. por su cooperación técnica y a las instituciones nacionales participantes, como la Empresa Siderúrgica del Mutún, ASP-B., Puerto Gravetal, Puerto Jennefer y la Cámara de Exportadores. Finalmente, instó a los Oficiales a aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio del desarrollo marítimo y portuario del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

La Armada Boliviana, reafirmando su firme compromiso con la protección del medioambiente y la seguridad nacional, culminó con éxito el “Juego de Guerra – Situación de Emergencia Fuerza Unificada de Emergencia y Gestión de Operaciones – 2025”, un ejercicio de simulación de respuesta ante incendios denominado “FUEGO-2025”. Este evento, de trascendental importancia para la Institución y el País, se desarrolló con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas en el manejo de situaciones de emergencia, específicamente en el contexto de los incendios forestales, un fenómeno que se ha visto intensificado por el cambio climático.

La Clausura del Ejercicio contó con la participación destacada del Dr. Juan Carlos Calvimontes, Viceministro de Defensa Civil, quien subrayó la relevancia de estas iniciativas para una respuesta ágil y coordinada ante desastres naturales. También estuvo presente el Contralmirante Ernesto Adalid Alfaro Palma, Comandante General Accidental de la Armada Boliviana, quien representó al Contralmirante Oscar Jaime Vaca Molina, Comandante General de la Institución Naval, quien se encuentra en una reunión oficial en la hermana República del Brasil. Este ejercicio constituye un paso significativo en la preparación de la Armada Boliviana para enfrentar los crecientes desafíos que impone la protección del medioambiente y la gestión de emergencias en Bolivia.

 

 

 

El Contralmirante Oscar Jaime Vaca Molina, Comandante General a.i. de la Armada Boliviana, participó en los actos protocolares en conmemoración de los 208 años de la Batalla de la Tablada, desarrollado en Tarija y presididos por el Hno. Luis Alberto Arce Catacora, Presidente Constitucional y Capitán General de las Fuerzas Armadas del Estado. En esta significativa fecha, la Armada Boliviana expresa un homenaje sincero y profundo no solo a los valientes héroes y heroínas tarijeños que con su sacrificio nos legaron la libertad, sino también al noble pueblo de Tarija, que, con su cultura, esfuerzo e identidad, continúa engrandeciendo la historia de Bolivia.

 

 

En un acto de solidaridad y compromiso con la comunidad, el Batallón de Infantería de Marina VI "INDEPENDENCIA", dependiente del Cuarto Distrito Naval "TITICACA" de la Armada Boliviana, llevó a cabo con éxito la Segunda Feria de Salud "Prevención Multidisciplinaria de Lesiones Comunes en la Sociedad y Tratamiento", este fin de semana en el municipio de Chua Cocani - La Paz. Esta iniciativa, impulsada en coordinación con la Asociación de Acción Social de Esposas Filial "BIMI VI Independencia", contó con la participación de 20 médicos especialistas, quienes realizaron evaluaciones gratuitas en diversas áreas, beneficiando a más de 200 personas, entre niños y adultos, con servicios en medicina general, pediatría, fisioterapia, fonoaudiología y nutrición.

El evento, que también incluyó atención para los Marineros de la Unidad, fue aplaudido por la comunidad local, quienes expresaron su profundo agradecimiento por la activa participación de la Armada Boliviana en la mejora de su bienestar. Este esfuerzo refleja el compromiso continuo de la institución con el bienestar de la población circunlacustre, reafirmando su rol de apoyo y cercanía con el pueblo boliviano.