Abastecer de combustibles y carburantes al noreste boliviano, específicamente a los Departamentos de Beni y Pando, la Armada Boliviana, en cumplimiento de la misión constitucional de participar en el desarrollo nacional como componente de las Fuerzas Armadas, coadyuva en desarrollo e integración del país, realiza estudios preliminares para el transporte de lubricantes desde Puerto Villarroel hacia Trinidad y Guayaramerín, en cisternas fluviales
Responsable de brindar seguridad náutica y servicios en cartografía náutica, hidrografía, alertas mareológicas, avisos a los navegantes,y asesoramiento en temas de vías navegables tanto fluviales y lacustres
Ver másDesarrolla actividades de transporte naviero y servicios portuarios, a fin de contribuir al crecimiento económico y social del país.
Ver másLa misión de la SEMENA es promover el mejoramiento de las condiciones de navegación dentro de la Cuenca Amazónica y la prestación de servicios de alta calidad relacionados con la construcción de estructuras navales de acero y el manejo de estructuras de estiba de carga, contribuyendo así al desarrollo socio-económico y cultural del región.
Realizar el diseño, construcción y mantenimiento de embarcaciones para el sector estatal y privado, y la comercialización de productos y servicios, enmarcados en los estándares de calidad, con el fin de cubrir la demanda nacional y participar en el desarrollo socio-económico del país.
Ver másPersigue la Política de Navegación Fluvial, Lacustre y Marítima del País de 1975 (DL. No. 12684), consecuente con su Política Exterior de ejercer su derecho de hacer uso del mar y su cualidad marítima en todos los mares del mundo, en cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en sus Art. 91 y 94, firmada en Montego Bay, Jamaica, el 10 de Diciembre de 1982.
Ver másLa historia de la Armada Boliviana, data desde los inicios de la república, cuando en 1826, mediante la promulgación de la primera constitución política del estado, se creó la Escuela Naval conjuntamente con el Ejército de línea. En dicha constitución se establece que: “La fuerza armada se compondrá del ejercito de Línea, de una escuadra y de la milicia naval”, dependiente del recién creado Ministerio de Guerra y Marina.
Durante la administración del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1829- 1839), tras el establecimiento de la “Confederación Peruano-Boliviana”, la marina de guerra Confederada, fue constituida por los buques “Yanacocha” y “Confederación”, los bergantines “Lafayete” y “Congreso”, además de la corbeta “Libertad”. Hasta el 2 de enero de 1839, fecha en que se desato la Batalla de Yungay, en la cual se derroto al Ejercito Confederado.
Letra : T. N. Mus. Luis Lionel Telleria Royo
Música : Sgto. 1ro. Mus. Pablo Colque Mamani
Bolivianos de pie ante la historia,
es la Armada la fuerza que avanza,
con vehementes torrentes de savia,
de Bolivia la voz y esperanza.
Tricolor en la driza se izó,
leven anclas maquinas avante,
rumbo oeste vigías de acero,
hacia el mar que Bolivia heredo.
Con Camacho Cabrera Abaroa.
diez estrellas la patria forjó,
defensores titanes del Loa,
con sus costas Bolivia nació.
En los ríos de oriente surcados,
nuevamente la Armada alcanzó,
esa fuerza de patria y la espada,
que a su pueblo hasta el mar lo llevó.
Es tu enseña sublime Armada,
centinela de gloria y honor,
de los bravos la cuna dorada,
de Bolivia viril pundonor.
created with
Joomla Website Builder .