A nivel Nacional, la Armada Boliviana al interior de Grandes y Pequeñas Unidades Navales, rindió un reconocimiento a los Suboficiales y Sargentos Navales quienes son el Brazo Técnico de esta entidad castrense.

En la Sede de Gobierno, el Contralmirante Renán Winsor Guardia Ramírez Jefe del Estado Mayor General de la Armada Boliviana, presidió la ceremonia de Aniversario del Día del Técnico Naval, así como de la Escuela de Sargentos de la Armada "SG2. REYNALDO ZEBALLOS JOFFRÉ". 

 

 En sus palabras la Autoridad Naval, en representación del Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana, expresó; "El Técnico Naval, es el Marino más importante del Sistema Naval, que busca propulsar los diferentes medios que conforma el Poder Naval, para la protección y administración de los Intereses Marítimos y la Participación en el Desarrollo Integral del Estado, que está en constante desafío de actualización, porque así lo exige la coyuntura del mundo global, donde nuestra Armada no está exenta y requiere satisfacer las necesidades que exige la Seguridad y Defensa del Estado ante las nuevas amenazas emergentes".

Asimismo, el Suboficial Maestre DESN. Luis Isidro Aguilar Quilo Suboficial de Comando de la Armada Boliviana, recordó parte de los antecedentes históricos, que dieron lugar a la apertura de esta Unidad Académica, explicando que surge debido al gran movimiento fluvial existente en el Oriente Boliviano, y que, por ello, la Institución Naval vio por necesaria la creación de la Primera Escuela de Navegación constituyéndose como el cimiento para la actual Escuela de Sargentos situada en la Localidad de Loma Suarez - Beni.

 

A la fecha, esta Unidad Académica de formación de Sargentos Navales Bolivianos, graduó a un centenar de Hombres y Mujeres imbuidos de mística Naval, prestos a desarrollar tareas técnicas en diferentes regiones del País, convirtiéndose en el Brazo Técnico de la Armada Boliviana.