Imprimir

BARCO HOSPITAL DE LA ARMADA BOLIVIANA INICIA VIAJE DE INSTRUCCIÓN Y TRANSPORTA AYUDA HUMANITARIA A POBLACIONES RIBEREÑAS EN EL BENI

La Armada Boliviana, comprometida con la formación profesional de los futuros Sargentos de la Institución Naval, la mañana de este 14 de enero, inicio el zarpe del Barco Hospital “XAVIER PINTO TELLERÍA” con Instructores y Alumnos de la Escuela de Sargentos de la Armada “SG2. REYNADO ZEBALLOS JOFFRE”, para poner en práctica aspectos profesionales en el Arte de la Navegación, además de brindar ayuda humanitaria y tareas de acción cívica a las poblaciones ribereñas de los ríos: Mamoré, Iténez, Itonamas y Río Blanco de la Amazonía boliviana.

Con todo el ceremonial naval, el insigne Barco Hospital “XAVIER PINTO TELLERÍA” de la Armada Boliviana, zarpó desde la localidad de Loma Suarez – Beni, a orillas del Río Ibare con una tripulación de 72 personas; 52 Alumnos de Segundo Año y 20 personas entre Instructores y Personal de Apoyo, con la misión de fortalecer y poner en práctica los conocimientos adquiridos en aulas; asimismo, llevar ayuda humanitaria y realizar tareas de acción cívica.

Para ello, el Barco Hospital de la Armada Boliviana realizará una travesía de 12 días de navegación sobre los ríos del Beni, llegando a comunidades ribereñas que se encuentran alejadas y de difícil acceso, donde los Efectivos Navales junto Alumnos de la Escuela de Sargentos de la Armada, brindarán: Atención Médica, Atención Odontológica, Servicio de Peluquería, Acción Cívica, Concientización Fluvial y Marítima. Además de efectuar apoyo logístico a las Capitanías de Puerto y Base Naval “ITÉNEZ”, situado en la confluencia de los ríos Itonamas y Machupo.

En representación del Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, el Capitán de Navío Jaime Justiniano Stadler, Jefe del Departamento I Personal del Estado Mayor General de la Institución Naval, indicó; “Los Alumnos de Segundo Año, en esta travesía pondrán en práctica, los conocimientos teóricos adquiridos en aula, en las siguientes especialidades: Maquinas, Mar y Cubierta, Electricidad y Comunicaciones; asimismo, podrán experimentar las vivencias que les depara esta navegación, forjando su carácter, disciplina y trabajo en equipo, actitudes esenciales para el cumplimiento de su deber, cuando integren las filas de nuestra Armada boliviana, que hoy más que nunca requiere de Personal Técnico con gran vocación de servicio y comprometidos con la Institución, capaces de responder en forma oportuna y favorable a los objetivos de la Armada Boliviana. De igual forma, realizaran actividades humanitarias y Acción Cívica en las poblaciones ribereñas de los ríos que surcaran”.

De esta manera, la Institución Naval cumple con su misión de formar Marinos para nuestro Estado Plurinacional, jóvenes que con su vocación de servicio nos permiten asegurar y proteger nuestros ríos navegables y espejos de agua principalmente aquellos que se encuentran en la línea de frontera.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.-