BOLIVIA / 12/02/20 DCS.- La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgada en febrero del año 2009, en su Artículo 268 establece que: “El desarrollo de los Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres y de la Marina Mercante, será prioridad del Estado y su administración y Protección será ejercida por la Armada Boliviana, de acuerdo a Ley”.

Bajo esta premisa, conmemorando un año más de los Intereses Marítimos; Oficiales Almirantes, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Cadetes, Suboficiales, Sargentos, Alumnos y Marineros de las Grandes y Pequeñas Unidades Navales, además de Institutos Académicos de la Armada Boliviana desplegadas a lo largo y ancho del Estado, entonaron con fervor cívico las sagradas notas del Himno Nacional y la Marcha Naval.

En una entrevista con el Capitán de Navío José Ángel Carrasco, Subdirector General de la Dirección de Capitanías de Puerto de la Armada Boliviana, explica que; “Los Intereses Marítimos serán aquellas actividades que involucran el comercio y las comunicaciones a través de los espacios acuáticos, sean estos en el mar, los ríos o los lagos; la explotación racional de la flora y fauna marina, la investigación científica y tecnológica, el desarrollo de la Marina Mercante, la instalación de las plataformas acuáticas, la implementación de la infraestructura portuaria, desarrollo de las rutas marítimas para el comercio exterior y la preservación del medio ambiente acuático, son aspectos íntimamente relacionados a los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres”.

Asimismo, indicó que actualmente, el desarrollo y la administración de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres se realiza de manera interinstitucional a través de organismos, instituciones y entidades del Estado, que establecen normas, aplican y controlan su cumplimento en los espacios acuáticos, puertos, muelles, instalaciones portuarias, atracaderos, franja de seguridad ribereña y actividades conexas bajo su jurisdicción. Recientemente fueron certificados como puertos de uso internacional los Puertos de Central Aguirre, Gravetal S.A. y Jennefer, ubicados en la laguna Cáceres y el Canal Tamengo perteneciente al Sistema de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Este complejo portuario se vería complementado con el desarrollo de Puerto Busch, que permite el embarque y desembarque de pasajeros y carga que es inspeccionada por personal naval..

Y en una etapa final mencionó, que a la administración, se suma la protección de los Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, que son todas aquellas actividades que ejerce la Armada Boliviana que implican su control, vigilancia y seguridad en conformidad al Artículo 268 de la Constitución Política del Estado, realizando el resguardo y protección de los ríos fronterizos del país, sean estos de curso contiguo (a lo largo de la frontera) de curso sucesivo (que atraviesa de un Estado a otro), así como las aguas interiores, siendo que del perímetro fronterizo boliviano que es de 6.750 Km. cubre 3.042 km., que representa el 45% de la línea de frontera del Estado boliviano, ejerciendo el control del tráfico fluvial y lacustre mediante sus cuarenta y cuatro Capitanías de Puerto.

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